La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció durante la jornada “Diálogo estratégico de Galicia con los sectores aeroespacial, de seguridad y defensa”, la intención de la Xunta de realizar a finales de 2025 la primera convocatoria que definirá qué empresas y centros tecnológicos trabajarán de forma conjunta para impulsar esta industria, así como los programas de inversión que se van a ejecutar en los próximos cinco años.
Lorenzana clausuró un encuentro con empresas y entidades vinculadas a estos sectores a los que presentó la estrategia aprobada por la Xunta para abrir un proceso de diálogo estratégico, con el objetivo de conocer de primera mano necesidades reales a corto, medio y largo plazo para adecuar los instrumentos de apoyo e inversión y poder así obtener los mejores resultados que permitan impulsar en la Comunidad una industria de seguridad y defensa que englobe, también, el sector del aeroespacio.

Potencial industrial
La conselleira apuntó que el objetivo es movilizar todo el potencial industrial y tecnológico de Galicia en el campo de la defensa y las tecnologías de aplicación dual y generar una demanda importante de productos, sistemas y servicios, siguiendo las prioridades marcadas por Europa. «Lo que nos pide la Comisión Europea a gobiernos y administraciones es que trabajemos en generar una base industrial fuerte alrededor del sector de la defensa, que tiene que pasar a considerarse no un gasto productivo sino una inversión estratégica» señaló.
Al respecto, destacó que los análisis previos que se realizaron para la elaboración de esta estrategia concluyen que Galicia tiene capacidad alta para la fabricación del 75% de las tipologías de componentes y servicios que se requieren, «lo cual da una idea de las oportunidades que tendrán nuestras empresas», resaltó.
183M€ en cinco años
Para eso, precisó que se van a destinar 183 millones de euros en los próximos cinco años con la previsión de movilizar hasta 900 millones de euros, y con el objetivo de atraer hacia estos segmentos de actividad empresas de otros ámbitos estratégicos como el naval, la automoción, el metal o las TIC y materializar nuevas inversiones industriales.
La colaboración público-privada, dijo, va a ser clave. Así, la Xunta va a poner en marcha convocatorias públicas de Compra Pública Precomercial, siguiendo el mismo modelo que se empleó para el sector aeroespacial, que fue pionero en España: los acuerdos de asociación. También se crearán consorcios de empresas y centros tecnológicos y se publicará este mismo año una primera convocatoria de ayudas específica para facilitar la incorporación de nuevas empresas al sector.
Ya en el plano de la financiación, se activará un Fondo de Inversión en Tecnologías Duales en XesGalicia (40 M€) para apoyar proyectos y, dentro de la Oficina Económica del Igape, se creará un área específica de asesoramiento empresarial.
Lorenzana concluyó animando a las empresas y centros de conocimiento a que participen activamente. «Creemos que Galicia está realmente posicionada para poder ser objetivo de atracción de inversiones en este sector», subrayó.



