Eduardo Ferrer Puig (CEO & Co-Founder), Alejandro Santillán (CR&D & Co-Founder) y Armengol Torres (CTO & Co-Founder).

SLIMOP Space llevará su tecnología óptica al espacio en 2027, consolidando su hoja de ruta tecnológica, su posicionamiento en el sector y el crecimiento de la startup. SLIMOP se incorporó a la Business Factory Aero(BFAero) en 2025 durante la convocatoria de la sexta edicióny ha sido seleccionado en la séptima edición del programa, dentro de la fase de Consolidación.

La compañía se dedica al desarrollo de Telescopios Orbitales pioneros para satélites pequeños y nanosatélites, basados en una arquitectura propia de espejos ópticos de alta precisión y bajo peso. Esta tecnología innovadora acelera los procesos de fabricación, reduce significativamente el peso y el coste de los sistemas ópticos y facilita su integración en plataformas espaciales escalables, con especial aplicación en observación de la Tierra y comunicaciones ópticas espaciales.

Durante 2025, SLIMOP Space ha registrado tres patentes tecnológicas, con una cuarta en preparación, y ha validado subsistemas de espejos ultraligeros en laboratorio a nivel TRL5, un hito que refuerza la madurez de su solución y su capacidad para futuras demostraciones en órbita.

Tecnología validada y hoja de ruta hacia 2027

SLIMOP Space mantiene su hoja de ruta para alcanzar demostraciones y validaciones en órbita (IOD/IOV) en 2027, año en el que planea ejecutar su salto al espacio con sistemas ópticos propios integrados en misiones reales. Estas capacidades tecnológicas, respaldadas por colaboraciones con centros de referencia como el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) y el NanoSatLab de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y el Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales (IFCAE) de la Universidad de Vigo, son un claro exponente del nivel de excelencia científico-industrial alcanzado por la startup.

Financiación y apoyo institucional

El crecimiento de SLIMOP Space ha sido posible gracias a la primera ronda de financiación pre-seed completada en 2025, en la que la compañía incorporó inversores privados especializados en el sector aeroespacial, que además aportan experiencia estratégica al de administración. A esta financiación privada se ha sumado el respaldo de diversos organismos y programas públicos de ámbito europeo, estatal y autonómico, entre los que destacan la Agencia Espacial Europea (ESA), a través del programa ESA BIC Barcelona, el Ministerio de Industria y Turismo mediante ENISA, la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ y el programa Startup Capital, así como la Xunta de Galicia, con el apoyo de GAIN, IGAPE y XesGalicia, además del propio programa Business Factory Aero (BFAero) como iniciativa de impulso a proyectos consolidados del sector aeroespacial.

En total, más de 700.000 € en recursos de capital han impulsado esta primera fase de I+D desde la creación de la compañía hace tres años. Actualmente, SLIMOP Space está inmersa en la preparación y cierre de una nueva ronda seed que le permitirá afianzar su plan estratégico para el periodo 2026-2028 y consolidar las especificaciones técnicas necesarias para su salto espacial.

BFAero: impulsando la innovación aeroespacial

SLIMOP Space afronta esta nueva etapa con el objetivo de posicionarse como referente en soluciones ópticas avanzadas para plataformas espaciales, contribuyendo al desarrollo de constelaciones eficientes y competitivas en mercados globales. Su participación en BFAero y el sólido respaldo institucional recibido ponen de manifiesto no solo la calidad del proyecto, sino también el papel de la aceleradora como plataforma clave para impulsar startups tecnológicas en sectores estratégicos de alta exigencia tecnológica.