Kreios Space y Vig-Sec Drone, empresas incubadas y aceleradas en Business Factory Aero (BFAero), han sido seleccionadas para participar en la aceleradora DIANA de la OTAN, uno de los programas internacionales más exigentes y prestigiosos en el ámbito de la innovación dual, la defensa y la seguridad.

Un hito que refuerza el posicionamiento de BFAero como plataforma de referencia para el impulso de startups con tecnologías de alto valor añadido, capaces de competir y colaborar en los principales ecosistemas internacionales de innovación en defensa, seguridad y aeroespacio. Un nuevo reconocimiento al talento, la visión y la capacidad de las empresas que forman parte de BFAero para transformar el presente y construir el futuro del sector.

La aceleradora DIANA (Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic) impulsa soluciones tecnológicas con alto potencial de impacto para la Alianza Atlántica, seleccionando cada año a un número muy reducido de empresas entre miles de candidaturas internacionales.

Vig-Sec Drone: tecnología dual para un espacio aéreo más seguro

La empresa gallega Vig-Sec Drone afronta esta nueva etapa como un paso decisivo en su estrategia de expansión internacional y de validación de su tecnología dual en entornos operativos reales.

Durante los próximos meses, la compañía trabajará en un reto ambicioso: demostrar que es posible gestionar de forma segura la media y baja cota, integrando aeronaves tripuladas y no tripuladas en un mismo espacio aéreo, incluso en contextos complejos y aislados.

La participación en DIANA permitirá a Vig-Sec Drone colaborar en ejercicios, pruebas y validaciones con unidades de la OTAN, agencias especializadas y fuerzas armadas, llevando su tecnología al entorno donde realmente se pone a prueba su valor: la operación real. Este avance supone un salto significativo en la madurez de la compañía y refuerza su compromiso con una innovación al servicio de quienes operan en primera línea.

Kreios Space: Very Low Earth Orbit como nuevo dominio estratégico

Por su parte, Kreios Space ha sido seleccionada para el NATO DIANA 2026 Challenge Programme, dentro del reto de Resilient Space Operations.

La empresa trabaja en el desarrollo de misiones espaciales en Very Low Earth Orbit (VLEO), a altitudes cercanas a los 200 kilómetros, un dominio clave para el futuro de la observación y la defensa espacial. Su tecnología diferencial, basada en propulsión eléctrica de respiración atmosférica (Air-Breathing Electric Propulsion, ABEP), permite sostener operaciones prolongadas en estas órbitas ultrabajas, superando uno de los grandes desafíos técnicos del sector.

Esta selección reconoce el VLEO como una realidad estratégica y brinda a Kreios Space la oportunidad de colaborar durante los próximos seis meses con centros de ensayo, mentores y usuarios finales de DIANA, acelerar el desarrollo de su tecnología con el apoyo financiero del programa y alinearla con las necesidades reales de la OTAN y sus aliados.